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¿Qué habilidades buscan las empresas a la hora de contratar?

Las softskills (o las habilidades blandas) juegan cada vez un papel más importante en el mundo laboral. El término softskills es utilizado en psicología organizacional, la rama orientada al estudio del comportamiento de las personas dentro de una organización, y se relacionan con la inteligencia emocional.

Entonces, ¿qué son exactamente las softskills?

Las softskills son el conjunto de rasgos de personalidad, habilidades sociales, comunicación, lenguaje, hábitos personales, amistad y optimismo que caracterizan las relaciones con otras personas, incluyendo el sentido común y una actitud flexible positiva. Estas habildades incluyen competencias como la autonomía, la proactividad, la empatía, la capacidad de análisis y de reflexión o la gestión del tiempo.

Las softskills se complementan con las hardskills, que son los conocimientos técnicos o competencias profesionales que exige el desempeño de la actividad profesional. A diferencia de las hardskills, las habilidades sociales se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Para averiguar qué buscan las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores, desde LinkedIn, han encuestado a 2.000 líderes empresariales y les han preguntado qué habilidades sociales les gustaría que tuvieran empleados. Como resultado, las 4 softskills más demandadas entre los encuestados son: el liderazgo, la comunicación, la colaboración y la gestión del tiempo.

 

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